Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero y neumococo 23

Fecha: 
14 noviembre 2019
Leído 879 veces
Pregunta

Buenos días. Soy enfermera de un centro de salud y tengo un par de dudas sobre vacunación. 1) Tengo una niña de 14 meses a la que acabamos de administrar la 1ª dosis de bexsero. Se que la segunda dosis se administra 2 meses después de la 1ª pero la madre comenta que la niña siempre está "enferma" y que nunca encuentra el momento para administrarle las vacunas. En caso de que la madre no pueda acudir 2 meses después, ¿cuánto es el tiempo máximo que puede pasar entre la 1ª y 2ª dosis de la primovacunación? 2) Neumococo 23: ¿Cuántas dosis de recuerdo se les administran a los paciente de alto riego, una dosis a los 5 años de la primera y ninguna más o hay que revacunarles CADA 5 años? Muchas gracias, un saludo.

Respuesta

1. No hay intervalos máximos entre sucesivas dosis de vacunas, pero, evidentemente, cuanto más tarde se complete la pauta, más se tarda en alcanzar la protección. Por otra parte, la mayoría de los procesos intercurrentes NO suponen una contraindicación a la vacunación, como puede consultar en el Manual de Vacunas de la AEP.

2. Es suficiente una única dosis de refuerzo a los 5 años de la primera. Puede también consultarlo en el Manual de Vacunas de la AEP.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP