Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación acelerada, pauta

Fecha: 
16 enero 2016
Leído 1414 veces
Pregunta

Buenos días, He revisado los diferentes documentos sobre la vacunación acelerada en niños mayores de 7 años y me encuentro con una duda: * Según Manual de Vacunas en línea de la AEP, SECCIÓN IV. Vacunas de la A a la Z; 39.TOSFERINA: "En niños mayores de 7 años, adolescentes o adultos que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna frente a la tosferina, de acuerdo a las fichas técnicas actuales en España, solo está autorizada una dosis de vacuna Tdpa, por lo queLA PRIMOVACUNACIÓN DE ESTOS INDIVIDUOS SE REALIZARÁ ADMINISTRANDO Tdpa COMO DOSIS INICIAL, SEGUIDA DE 2 DOSIS DE Td ". ( PRIMOVACUNACIÓN: Tdpa - Td-Td; REFUERZO: Td-Td) * Según Manual de Vacunas en línea de la AEP, SECCIÓN III. Inmunización en circunstancias especiales: "A partir de los 7 años, utilizar la vacuna de tétanos-difteria de baja carga antigénica (Td). Para las dosis de refuerzo, una vez completada la primovacunación, se recomienda utilizar la vacuna tétanos-difteria-tosferina acelular de baja carga antigénica (Tdpa) en una de ellas". ( PRIMOVACUNACIÓN: Td- Td-Td; REFUERZO: Tdpa-Td). Según Calendario de vacunaciones sistemáticas de Catalunña 2014. Pautas de vacunación de rescate: " La utilitzación de una dosis de vacuna dTpa es considerada válida en sustitución de una Td de cualquiera de las 3 dosis de primovacunación o dosis de refuerzo". (en cualquiera de ellas). RESUMIENDO: Según Manual de Vacunas en línea de la AEP, SECCIÓN IV. Vacunas de la A a la Z; 39.TOSFERINA: (PRIMOVACUNACIÓN: Tdpa - Td-Td; REFUERZO: Td-Td) Según Manual de Vacunas en línea de la AEP, SECCIÓN III. Inmunización en circunstancias especiales: (PRIMOVACUNACIÓN: Td- Td-Td; REFUERZO: Tdpa-Td). Según Calendario de vacunaciones sistemáticas de Catalunña 2014. Pautas de vacunación de rescate: (Tdpa en cualquiera de las 3 dosis de primovacunación o dosis de refuerzo). Creo tener claro que en niños mayores de 7 años que no vacunados previamente de dicha vacuna, tendrán que administrarse 3 dosis de primovacunación y dos de refuerzo, y que una de dichas dosis habría de ser Tdpa y el resto Td, la controversia que encuentro den los documentos es ¿cuándo es aconsejable incluir esta dosis de Tdpa? Atentamente, Raquel Coronado

Respuesta

Interesante pregunta, que le agradecemos. En principio, cualquiera de las combinaciones de las pautas de rescate que cita es válida e incluso puede permitir más variantes, de acuerdo con la epidemiología dominante en cada comunidad o área geográfica. Lo que sí conviene es que en las distintas publicaciones de la AEP sobre vacunas y calendarios de vacunaciones se recomienden o primen las mismas alternativas. La decisión se está gestando ya y se incorporará a los textos correspondientes, donde podrá visualizarlo en breve.

De todos modos, un problema añadido en estos momentos es la falta de disponibilidad de preparados de Tdpa, lo que dificultará durante tiempo el cumplimiento de cualquiera de las estrategias que se recomienden.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP