Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


NIMENRIX O MENVEO EN MADRE EN LACTANCIA Y BEBE

Fecha: 
03 junio 2019
Leído 1280 veces
Pregunta

Una madre en periodo de lactancia acude a la consulta por un viaje a Kenia donde va a vivir los próximos años . A su bebé le van a vacunar de Nimenrix . En ficha técnica Nimenrix dice no estar estudiada para madres en lactancia y sin embargo Menveo si la recomienda PREGUNTA: ¿Seria mejor administrar la misma vacuna comercial a madre e hija o bien poner Nimenrix a la lactante y Menveo a la madre? en cuanto a la vacuna de typhi VI refiere la ficha técnica "Se debe tener precaución cuando se administra Typhim Vi a mujeres en periodo de lactancia". ¿Seria aconsejable poner al madre esta vacuna dado el tiempo que va a estar en Kenia?

Respuesta

Con excepción de la vacuna frente a la fiebre amarilla (y ocasionalmente la polio oral) las vacunas se consideran seguras para la lactancia (puede consultarlo en la página web de e-lactancia.org). Lo propio se refiere respecto a la vacuna frente a la fiebre tifoidea.

No pasan a la leche, salvo la de la rubeola, y no ocasionan problemas en los lactantes, salvo la de la fiebre amarilla en menores de 6 meses (véanse las fichas correspondientes). La no constancia en la ficha técnica de Nimenrix probablemente se deba a que no se ha testado expresamente esta situación.

Un saludo

Comité de Vacunas de la AEP