Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero y lactancia materna

Fecha: 
05 noviembre 2015
Leído 1632 veces
Pregunta

Copio texto extraido de la ficha técnica: "No hay información disponible sobre la seguridad de la vacuna en las mujeres y sus hijos durante el periodo de lactancia. Deben sopesarse los riesgos y los beneficios antes de tomar la decisión de inmunizar durante la lactancia". El CAV-AEP recomienda la primovacunacion a los 3-5-7 meses. ¿Cómo se avala esta pauta? Un saludo

Respuesta

Sí, el CAV-AEP recomienda la vacunación a todos niños frente al meningococo B con la vacuna actualmente disponible, Bexsero®, incluyendo, como es lógico, a los que estén siendo alimentados de forma natural, al pecho materno.

No hay ningún dato que haga suponer que esto sea un inconveniente, al contrario, es una ventaja defensiva para el lactante que es vacunado.

El párrafo al que hace referencia es una coletilla plasmada en las fichas técnicas de los medicamentos, cuando no se presentan estudios específicos en el momento de su aprobación.

Así, en la ficha técnica de la vacuna Infanrix® hexa, que el la Comunidad de Madrid se administra actualmente a los 2, 4 y 6 meses, puede leerse lo siguiente:

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Como Infanrix hexa no está destinada para administración en adultos, no se dispone de datos de su administración en embarazo o lactancia en humanos, ni de estudios de reproducción en animales.

O bien, Menjugate® kit, de uso actualmente también en su comunidad autónoma, a los 2, 4 y 12 meses de edad, el el mismo apartado de su ficha técnica pone:

Lactancia
No se dispone de información sobre la seguridad de esta vacuna durante la lactancia. Se debe evaluar la relación beneficio-riesgo antes de decidir si se efectúa la vacunación durante el período de lactancia.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP