Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación correcta de prevenar 13 en asma

Fecha: 
07 noviembre 2019
Leído 2101 veces
Pregunta

Según las nuevas instrucciones de vacunación neumocócica, existen nuevos grupos de riesgo en los que se indica la vacuna prevenar 13. En el caso de niños mayores , que en ocasiones están parcialmente vacunados de la misma (en su momento era una vacuna no financiada ) me surge la duda sobre si su vacunación es correcta con las dosis ya administradas . Quería preguntarles si hay algunos criterios para orientarme sobre el número de dosis necesarias según la edad de inicio y la edad actual para considerar bien vacunado un paciente. Ejemplo : niña de 9 años en la actualidad, que por ser asmática se incluye dentro de la indicación de administrar prevenar 13. Tiene administradas dos dosis : a los 7 meses y a los 22 meses... se consideraría bien vacunada o habría que administrar una tercera dosis?? Muchas gracias

Respuesta

El protocolo de vacunación antineumocócica en niños sanos y grupos de riesgo de Andalucía, recientemente modificado y actualizado, es claro en cuanto a los grupos de riesgo y el asma leve o moderado no es un grupo de riesgo, solo el asma grave.

En el caso que plantea debe recibir la vacuna de la gripe, pero no las antineumocócicas VNC13 y VNP23.

Por otro lado sabe que en niños sanos esta vacuna se administra hasta los 5 años, porque después el riesgo es mínimo. Este niño estuvo mal vacunado porque debería haber recibido una 3.ª dosis, pero ahora por edad no está indicado administrársela.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP