Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna triple vírica en personal sanitario

Fecha: 
07 julio 2022
Leído 719 veces
Pregunta

Soy enfermero del trabajo en un hospital de Asturias. Nos surge una duda. Al hacer serologías a personal sanitario, tenemos varias rubeolas dudosas. son personas que tienen las 2 dosis infantiles. En chicos no estamos poniendo refuerzo al tener 2 dosis y es criterio de inmunidad, pero...¿En chicas en edad fértil?. Cuando es negativa en control en embarazadas se les pone refuerzo tras el embarazo si la serología es negativa, pero ¿si la serología es dudosa...? Gracias

Respuesta

Las serologías de rubeola y sarampión solo son fiables para la enfermedad salvaje, pero no para las vacunas, con lo cual se debería obviar, aunque en profesionales sanitarios todos los protocolos la incluyen, y si hay 2 dosis de triple vírica administradas y registradas a partir de los 12 meses y con una separación mínima de 4 semanas debe darse inmunizada de por vida a la persona, incluso para la rubeola con una sola dosis sería suficiente.

De hecho en Asturias la serología para rubeola en el embarazo ha sido descartada.

Dicho esto en mujeres en edad fértil y por un exceso de prudencia si se hubiera hecho serología y fuera negativa o dudosa se puede admitir una tercera dosis de triple vírica sin serología posterior.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP