Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adelantar o retrasar vacunas en caso de viaje

Fecha: 
30 octubre 2019
Leído 2647 veces
Pregunta

Tengo un paciente de casi 2 meses (en unos días iniciamos vacunacion hexavalente y neumococo). Viajará a China desde que tenga 3 meses y medio hasta cumplidos los 5 meses. Para las vacunas de los 4 meses... ¿qué sería mejor: adelantarlas a 3 meses y medio o ponerlas a su vuelta ya con 5 meses? Gracias!

Respuesta

Podría hacerse (adelantar a los 3,5 meses de edad) en el caso de la vacuna del neumococo, pero no para la hexavalente ni con el meningococo C, pues sobrepasaría el intervalo mínimo entre dosis (8 semanas para la hexavalente) o la edad mínima (4 meses para el meningococo C con pauta de una sola dosis en el primer año de vida).

En el caso de la vacuna del neumococo, si pone la segunda dosis a los 3,5 meses, habría que poner una tercera a los 5 meses y la de refuerzo a los 11 meses (con intervalos menores de 2 meses en primovacunación, hay que hacer pauta 3+1). Tam bién puede omitir esta segunda dosis precoz y ponerla a los 5 meses (pauta 2+1).

Poner la vacuna de meningococo C a esa edad requeriría repetir una nueva dosis 2 meses después (situacioón similar a la del neumococo, pero en este caso el intervalo de tiempo mínimo debe ser de 2 meses, con lo cual la segunda dosis se va a los 5,5 meses)..

Un saludo,