Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunacion tras plasmaferesis

Fecha: 
09 septiembre 2022
Leído 629 veces
Pregunta

Queria conocer pautas de vacunación-revacunación en niños tras plasmaferesis. Y conocer la fuente bibliográfica/referencia, dado que no encuentro nada en la web. Un cordial saludo Ana Mendez

Respuesta

No hemos encontrado publicaciones pediátricas al respecto, tan solo algún estudio en adultos con muy pocos pacientes evaluados, trabajos como el de Lambert, publicado en junio de 2022,que muestra cómo tras la plasmaféresis se mantiene la inmunidad humoral anti-SARS-CoV-2 adquirida después de la vacunación,  resultados que están en línea con el estudio de Guptill et al. que muestra como en 10 pacientes adultos con miastenia gravis,  los niveles de anticuerpos frente al virus varicela zóster, el virus de Epstein-Barr, la toxina diftérica y el toxoide tetánico alcanzaron un nadir en el último día de la plasmaféresis y en unas semanas retornan a los valores basales.

En estos trabajos se considera que, la plasmaféresis no elimina la inmunidadad adquirida tras la vacunación, y que, aunque puede deplecionar las inmunoglobulinas circulantes, no implica pérdida de protección frente a enfermedad clínica ya que, en cualquier caso, persisten las células de memoria, y por lo tanto no se necesita revacunar. 

Saludos,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.