Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación tras administración de inmunoglobulina

Fecha: 
23 julio 2019
Leído 2394 veces
Pregunta

Buenos días, uno de mis pacientes fue diagnosticado de enfermedad de kawasaki a los 11 meses de vida, recibiendo inmunoglobulinas a altas dosis como tratamiento. Debido a eso, se le recomendó retrasar las vacunas vivas atenuadas 11 meses (tenía pendiente triple vírica y varicela). Sin embargo, antes de que pase ese periodo, tiene planeado una estancia en Colombia durante 1 mes. ¿Podría ser útil que se vacunase de la triple vírica y de la varicela de cara al viaje y, una vez trascurridos los 11 meses tras la administración de las inmunoglobulinas, vacunarse de nuevo? Gracias

Respuesta

La recomendación de retrasar la vacunación tras la recepción de inmunoglobulinas se basa en que éstas proceden de donantes que suelen tener anticuerpos circulantes. Se crearía una situación similar a la que se puede presentar si se vacuna a los lactantes cuando todavía tienen anticuerpos maternos circulantes.

De todas formas, en el caso concreto que comenta, creemos que es más beneficioso vacunar antes del viaje, considerar posteriormente esta dosis como no válida y administrar la que tenía programada a los 11 meses de las inmunoglobulinas. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP