Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


PROFILAXIS TÉTANOS POSTEXPOSICION ANTE HERIDA

Fecha: 
04 julio 2024
Leído 107 veces
Pregunta

Buenas tardes, Querría saber el tiempo máximo para administrar la vacuna contra Td tras una herida limpia o tetanígena. Tengo claro el tiempo máximo para administrar la IGT en el segundo caso, pero no la vacuna contra Td. Muchas gracias

Respuesta

Si la herida es limpia no es tetanígena y por tanto habrá que iniciar la vacunación con Td lo antes posible (vea consideraciones de la respuesta a la vacunación más adelante).

Ahora bien, si es una herida tetanígena (puede consultar las distintas situaciones en el siguiente enlace del apartado correspondiente de nuestro Manual) constituye una urgencia extrema. El riesgo de sufrir tétanos se asocia a la magnitud y grado de contaminación de la herida, la localización de la misma (mayor cuanto más próxima al sistema nervioso central), tiempo trascurrido entre el accidente y el acceso a la atención sanitaria y la existencia de vacunaciones anteriores.

La profilaxis con inmunoglobulina específica antitetánica (IgT) y con vacuna  Td  en los términos que más adelante se exponen, debe iniciarse lo antes posible. La dosis de IgG será de 250 UI vía intramuscular en deltoides. En heridas extensas o especialmente contaminadas, o si han trascurrido más de 24 horas, o si la persona pesa 90 o más kg, pueden emplearse 500 UI.

Simultáneamente, se iniciará una pauta de primovacunación con vacuna Td, intramuscular en deltoides (si no había recibido o no hay dosis constatadas). Para el caso de que haya recibido dosis previas y dependiendo del tiempo transcurrido desde la ultima dosis deberá recibir o no vacunación con Td (puede contemplar las distintas opciones en el enlace anterior).

El tiempo medio de respuesta al toxoide tetánico son 7 días, aunque la respuesta se ha detectado 4 días tras la administración de la vacuna. El nivel máximo de respuesta se suele alcanzar 14 días tras su recepción. Por ello, la vacuna administrada en el momento de la herida puede no reforzar la inmunidad de forma suficientemente rápida como para proteger durante el periodo de incubación del tétanos. Por este motivo, la vacunación frente a tétanos no se considera suficiente para tratar una herida potencialmente tetanígena de alto riesgo, aunque sí consiga elevar los niveles de anticuerpos para ocasiones posteriores. Ello justifica la necesidad de administrar inmunoglobulina para protección de forma inmediata, independientemente de la historia de vacunación.

Además de nuestro Manual de Vacunas en linea, puede ampliar información con las recomendaciones  para estas situaciones de la Ponencia de Programas y Registro de vacunaciones (enlace) publicadas por el Ministerio de Sanidad en 2017.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP