Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación tras tratamiento inmunosupresor

Fecha: 
09 julio 2020
Leído 92 veces
Pregunta

Niña de 2 años de edad con un tumor teratoide que ha recibido tratamiento con quimioterapia, 3 trasplantes autologos en 2019 (agosto, septiembre y octubre), radioterapia de protones (20/02/2020 al 1/04/2020). Actualmente, está en tratamiento con retinoico y tamoxifeno así como topotopen intratecal. ¿Cuándo se puede comenzar la revacunación? ¿Debe reiniciarse vacunación completa?

Respuesta

El tratamiento oral con tamoxifeno o con derivados de la vitamina A, como los retinoides, no tiene efectos inmunológicos significativos, por lo que cuando no se usan de manera conjunta con un tratamiento inmunosupresor, no contraindican la administración de ninguna vacuna.

Sin embargo, la quimioterapia con derivados de camptotecinas (alcaloide presente en el árbol de origen chino Camptotheca acuminata), como el topotecán, produce una mielosupresión moderada-grave, entre otros efectos adversos.

Pero, en el caso de su paciente, además hay que tener en cuenta que precisó hace menos de un año varios trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos (TPH). En este enlace de nuestro manual de vacunas en línea puede consultar los fundamentos de la vacunación en los TPH y ver la tabla con las recomendaciones para iniciar la vacunación según el tiempo postrasplante, que como puede comprobar, pueden llegar incluso a 2 años tras el trasplante para las vacunas atenuadas.

A pesar de que la respuesta pueda ser subóptima debido a la inmunosupresión, es recomendable que se le administre la vacuna antigripal anual con vacuna inactivada, preferentemente tetravalente.

Es muy importante también que todos los convivientes del paciente inmunodeprimido tengan actualizado su calendario de vacunaciones, haciendo especial énfasis en la vacunación frente a la triple vírica y la varicela en contactos susceptibles, y anual frente a la gripe en convivientes mayores de 6 meses de edad con vacunas antigripales inactivadas, preferentemente tetravalentes.

Un saludo.