Vacuna neumo 23-valente en niños inmunodeprimidos
En niños inmunodeprimidos o con asplenia la inmunización frente a neumococo debe incluir la vacuna conjugada y la polisacarídica 23-v. Se le administraria una pauta de Prevenar 13 de 3+1 si esta entre 6 semanas y 6 meses, y una vez que cumpla 2 años, 2 dosis de Pneumo 23 con separacion de 2 meses de Prevenar 13 y 5 años entre las dos Pneumo23. ¿A estos niños cuando cumplan 65 años no hay que administrarle más dosis verdad? En el Servicio Extremeño de Salud solo se financia Pneumo 23 a partir de los 5 años, por lo que no importaria si se espera a los 5 años de edad del niño para administrarle la 1ª Pnumo 23 y a los 10 años la 2ª Pneumo23. En el resto de niño no inmunodeprimidos solo se administra una Pneumo 23 para toda la vida?
Actualmente, en pacientes inmunodeprimidos se recomiendan no mas de dos dosis de vacuna antineumocócica 23-valente, a partir de los 2 años de edad. No haría falta administrar una nueva dosis a los 65 años en principio. En el resto de pacientes con riesgo de enfermedad neumococica pero inmunocompetentes, solo se recomienda una dosis, a partir de los 2 años de edad.
Aunque en su Servicio de Salud no se financia antes de los 5 años, la recomendacion universal actual es clara: iniciar la vacunacion a partir de los 2 años de edad. Precisamente, los menores de 5 años son los que mayor riesgo tienen de enfermedad neumococica invasora.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP