Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nimenrix y dermatitis atópica grave y Tacrólimus

Fecha: 
26 junio 2020
Leído 200 veces
Pregunta

Buenos días. Tengo en consulta un paciente de 13 años con alergia alimentaria a kiwi, rosáceas y castaña, alergia respiratoria a ácaros del polvo y alternaria, en tratamiento con inmunoterapia así como dermatitis atópica severa. Para tratamiento de la dermatitis atópica recibe tacrolimus tópico 0,1% desde hace más de un año (gasta desde entonces un envase de 60g cada mes y el dermatólogo no tiene previsión de suspenderlo a corto plazo). Recibió tratamiento con ciclosporina oral durante 3 meses a 0,25-0,5/kg aunque lo finalizó hace 8 meses. Hace mes y medio recibió una tanda de prednisona oral durante 15 días en total (solo los primeros 5 días 20 mg/día, después pauta descendente a 10 mg/día durante 5 días y 5 mg/día 5 días más). Tiene pendiente administrar vacuna Nimenrix. ¿Hay alguna contraindicación para administrarla en el momento actual? En caso de que no ¿sería precisa alguna dosis de recuerdo más adelante? Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

Para el caso que nos comenta, y habiendo finalizado el curso de tratamiento esteroideo hace un mes, y siendo la administración del Tacrólimus por vía tópica, no existe contraindicación por cuanto hay estudios en los que se evidencia que no existen problemas de seguridad ni de respuesta inmunitaria con vacunas inactivadas, como es el caso de Nimenrix. Puede consultar estos aspecto en el capítulo de tratamiento de enfermedades crónicas de nuestro Manual. 

Tras  la dosis actual no es preciso dosis de refuerzo por cuanto no constituye una de las situaciones de riesgo de EMI que pude consultar en el siguiente apartado de nuestro Manual.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP