Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intervalo mínimo entre VNC13 y VNP23 y eculizumab

Fecha: 
20 marzo 2018
Leído 1370 veces
Pregunta

Hola, En un paciente con Hemoglobinuria Paroxistica que necesita comenzar lo antes poisible tratamiento con Eculizumab. Este paciente está recomendado que se vacune frente a Neumococo y Haemophilus influenzae antes de iniciar el tratamiento con Eculizimab. Su médico tratatante (Hematología) quiere inicar el tratamiento con Eculizimab lo antes posible. En el caso de Haemophilus influenzae se recomienda administrar 1 sola dosis y realizar una serología postvacunal. Y en el caso de la vacunación frente a Neumococo se recomienda que se administre 1 dosis de Prevenar 13v seguida de Neumo 23v 8 semanas después. Mi preguinta es: Podría administrarse el Neumo 23v solo 4 semanas después del Prevenar 13v? Para recortar la pauta, agilizar la vacunación y poder iniciar el tratamiento con Eculizimab lo antes posible en este paciente? Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales, Carmen R. Gallardo.

Respuesta

Pues sentimos decirle que no, ya que el intervalo mínimo entre los dos preparados neumocócicos que comenta es de 8 semanas. De todas formas, si existe premura por iniciar el tratamiento con eculizumab antes de las 8 semanas de haber recibido VNC13, podría optarse por iniciarlo y administrar cuando proceda VNP23, ya que no es esperable que la inmunogenicidad generada por la vacuna se vea muy afectada (dada la especificidad de eculizumab a inhibir la cascada terminal del complemento, en concreto c5).

Por otra parte, le recordamos que en este paciente cobra una importancia máxima la vacunación contra meningococos A, C, W, Y y B, pues los individuos receptores de eculizumab tienen una extraordinaria susceptibilidad a sufrir enfermedad meningocócica invasora (EMI). Las vacunas han de administrarse, al menos, dos semanas antes de iniciar eculizumab. Aún así, la vacunación no excluye la necesidad de recibir quimioprofilaxis con antibióticos según protocolo del centro hospitalario prescriptor del eculizumab ( se han comunicado casos de EMI fulminante en pacientes vacunados).

Tras la vacunación, puede activarse el complemento, por lo que los pacientes han de ser seguidos de cerca tras la administración de las vacunas.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.