Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Drepanocitosis, tratamiento con hidroxicarbamida y vacunas virus atenuados

Fecha: 
27 abril 2022
Leído 452 veces
Pregunta

Niño de 4 años 10 meses con diagnóstico de drepanocitosis en tratamiento con hidroxicarbamida 100 mg/día. (6 mg/kg) Se va a suspender tratamiento de hidroxicarbamida para administrar vacuna triple vírica y varicela. ¿cuál es el intervalo adecuado para poder administrar estas vacunas desde que se ha suspendido la administración de este fármaco? ¿Cuándo se podría reiniciar el tto? Por otro lado, al considerarse grupo de riesgo, ¿es conveniente administrar VNC23? Muchas gracias.

Respuesta

No nos especifica si este paciente recibió su dosis de SRP y varicela con 12 y 15 meses de edad respectivamente. 

Aunque en ficha técnica se hace referencia a la incompatibilidad entre el tratamiento con hidroxiurea y la aplicación de vacunas vivas atenuadas, atendiendo al mecanismo de acción del fármaco, a la dosis relativamente baja que recibe su paciente y a experiencias publicadas que avalan su seguridad e inmunogenicidad (aunque algo retardada) con dosis incluso más altas, nuestra recomendación es que no suspenda el medicamento y aplique con normalidad una dosis de SRPV (tetravírica) o bien SRP y varicela por separado en el mismo acto vacunal.

En la guía clínica de la enfermedad de células falciformes de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas de 2019 puede consultarlo.

Podría ser planteable un control posterior de anticuerpos específicos contra estos antígenos para comprobar su respuesta (2-4 meses después de la vacunación). 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP