Continuidad de vacunación antineumocócica en trasplante hepático
Buenas noches. En nuestra consulta tenemos un niño de 15 meses receptor de un trasplante hepático debido a una atresia de vías biliares congénita. Se ha realizado la vacunación en base a su situación de paciente inmunodeprimido evitando las vacunas de virus vivos según indicación del especialista. Mi pregunta es la siguiente: En cuanto a la vacunación antineumocócica, ¿cómo debemos proceder para continuar la inmunización siendo un paciente de riesgo? ¿Debemos vacunarlo con Pneumovac 23 cada año, ya que, ya tiene puesta la dosis completa de Prevenir 13 según la pauta de calendario? Gracias y un saludo.
Debe considerarse un paciente de riesgo para infecciones neumocócicas por el tratamiento farmacológico que estará recibiendo, con inmunosupresión. En tal situación debe asegurarse la vacunación completa con vacuna neumocócica conjugada (Prevenar-13) con pauta 3+1 (según la edad de comienzo de la inmunodepresión), y la vacuna de neumococo polisacarídica Pneumovac-23 una vez que cumpla 2 años, repitiendo esta última vacuna solo una vez 5 años después.
Por lo tanto, la vacuna Pneumovax-23 se administra en dos dosis, la primera nunca antes de cumplir 2 años, y la segunda y última dosis 5 años después.
La vacuna antigripal sí debe administrarse al paciente y sus contactos domiciliarios en cada temporada gripal.
Un saludo,