Vacuna post exposición Hepatitis A
Niña 2 años asintomática. Padre inicia síntomas hace 16 días, conviviendo con la niña en ese momento, diagnosticado de Hepatitis A cuatro días después. Estuvo ingresado 6 dias y al salir vuelve a estar en contacto con la niña (esta vez ya con medidas higiene). El contagio del padre parece haber sido una semana antes de los síntomas (otro caso asociado) La pregunta es si estamos todavía en rango de vacunar a la niña, ya que la indicación es dentro de los 14 días posteriores al contacto (pero el padre le pudo contagiar también tras el alta (?). Muchas gracias
La profilaxis postexposición, entre otros motivos (puede consultarlo en el apartado correspondiente de nuestro Manual de Inmunizaciones en Linea en el siguiente enlace) está indicada en los contactos personales estrechos como los convivientes de hogar.
La efectividad de la profilaxis posexposición se ha demostrado si la vacuna se administra en los primeros 14 días tras la exposición, aun cuando se debe considerar vacunar más allá de este rango ya que no hay datos sobre el límite de eficacia de la protección. Si bien se ha demostrado que una dosis es suficiente para prevenir la enfermedad, es recomendable administrar una segunda dosis, al menos, 6 meses después.
Un saludo