Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Interacción triple vírica y hepatitis A

Fecha: 
08 marzo 2011
Leído 3341 veces
Pregunta

Dos niñas de 15 meses y 6 años han tenido contacto estrecho con un caso de hepatitis A activo (hermana de 10 años, conviviente, que inició síntomas el 01/03/2011). Hace una semana se les puso a las dos niñas una dosis de triple vírica. Ante la necesidad de actuar con profilaxis postexposición, ¿es posible administrar la vacuna de hepatitis A?

Respuesta

La vacuna de la hepatitis A puede administrarse en cualquier momento, independientemente de otras vacunas recibidas con anterioridad, siempre que se hayan cumplido los 12 meses de edad.

Puesto que el efecto preventivo que se alcanza tras la administración de la vacuna postexposición a la enfermedad sólo se asegura si la vacuna se administra dentro de las 2 semanas que siguen al contacto, le recomendamos que se dé prisa, pues la excreción viral por las heces ya comienza una semana antes del inicio de los síntomas.

Otra opción sería la administración de inmunoglobulina estándar a dosis de 0,02 ml/kg IM, pero obligaría a volver a vacunarlas de triple vírica, transcurridos tres meses.