Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de refuerzo HB en enfermedad celíaca

Fecha: 
26 junio 2020
Leído 126 veces
Pregunta

Niña que cumple a finales de julio 9 años, con enfermedad celiaca tratada y con seguimiento en el Hospital 12 de Octubre. En la ultima revisión les aconsejan a los padres poner un refuerzo de hep B. La niña esta tomando Imurel diario como tratamiento. Queria preguntar si ese refuerzo es necesario cuando deberíamos ponerlo . Gracias.

Respuesta

Los pacientes con enfermedad celiaca son portadores del HLA-DQ2 en aproximadamente el 90-95·% de los casos. Este genotipo HLA ha sido asociado a una menor respuesta inmunológica tras la primovacunación frente a la hepatitis B, si bien otros estudios no encuentran esta asociación. A falta de datos concluyentes, diversos autores recomiendan el control serológico posvacunal, aun no perteneciendo estos pacientes a un grupo de riesgo, y valorar la revacunación de los no respondedores con 3 dosis, cuando ya hayan cumplido, al menos, un año de dieta exenta de gluten.

Un estudio reciente concluye que se confirma una respuesta baja en enfermos celiacos en comparación a los que no lo son, y que una dosis de vacuna de recuerdo (como sugieren en la Unidad de Gastroenterología de su referencia) induce una respuesta sérica protectora en dos terceras partes de los vacunados y continuar hasta completar una segunda tanda en lo que no respondan a ese primer recuerdo. Ello implica que debe ser una práctica habitual el control sérico de los celiacos vacunados de hepatitis B.

En cuanto al tratamiento con Imurel, la azatioprina parece afectar muy escasamente a la respuesta a las vacunas inactivadas administradas. Si llegase el caso a los 12 años, las vacunas de virus vivos (varicela) están contraindicadas hasta al menos 3 meses después de suspender el tratamiento inmunosupresor.

Finalmente, no olvide valorar el estado vacunal de los contactos y convivientes de la paciente y la recomendación de vacunación anual frente a la gripe.

Un codial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP