Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Niveles no protectores de Ac anti-HBs y pinchazo con jeringuilla en la calle

Fecha: 
05 marzo 2016
Leído 1714 veces
Pregunta

Atiendo a una adolescente de 13 años sin factores de riesgo para hepatitis B. Siendo lactante se vacunó correctamente con 3 dosis de vacuna contra HB. Actualmente me consta -por una analítica durante la investigación de un episodio de astenia- que sus Ac anti-HBs postvacunales están en rango de 0-2 mUl/ml (no protección segun el laboratorio).

Mi pregunta es ¿qué hacer si esta niña se pinchara con una jeringuilla callejera , de alto riesgo?, ¿cuál es la opción correcta?:

1- Nada porque supongo que tiene memoria inmunológica postvacunal que la protege.

2- Debo ponerle una dosis de refuerzo de vacuna frente a HB y a los 2 meses comprobar si aparecen Ac en rango protector >10; en caso de que no, completar una 2.ª tanda de vacunación con 2 dosis más y volver a comprobar Ac.

3- Ante ese acontecimiento de riesgo, ponerle IGHB y simultaneamente una dosis de refuerzo de vacuna, seguida o no de 2 dosis más, segun el nivel de Ac postvacunales.

Agradecida por su atención, un cordial saludo.

Respuesta

Nuestra recomendación en este caso es la tercera opción de las que menciona, con la salvedad de que se recomendaría una pauta vacunal completa. O sea: 1) administrar IGHB y simultáneamente una dosis de vacuna, en lugares anatómicos distintos, 2) seguido de las 2 dosis restantes hasta completar la tanda de 3 dosis. Para finalizar, 3) un control serológico 1-2 meses después de la última dosis.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.