Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Madre con serología desconocida.

Fecha: 
22 julio 2006
Leído 2817 veces
Pregunta

En caso de recién nacidos hijos de madres a las que no se realizó determinación serológica para hepatitis b durante el embarazo ¿cuál es la pauta a seguir? ¿debe administrarse junto a la vacuna la gammaglobulina o esta última puede demorarse mientras se esperan resultados de HBsAg realizados a la madre? ¿en caso de ser valida la segunda opción cuanto tiempo puede demorarse? ¿la actitud debe modificarse si existen datos de riesgo de infección entre los antecedentes maternos?.

Respuesta

Estimado compañero:
En el caso de que se desconozca la serología materna con respecto a la HB, se debe hacer una completa historia de la madre y si tiene algún factor de riesgo para la HB, administrar al niño la gamaglobulina dentro de las primeras 12 horas de vida y la vacuna conjuntamente si no hay posibilidad de hacer a la madre la serología en 24-48 horas.
Si de la historia no se desprende ningún factor de riesgo, admiministrar la gammaglobulina en las doce horas posteriores al parto y se puede esperar hasta siete días para conocer el resultado del HBsAg y según sea éste actuar en consecuencia; si positivo vacunar con la primera dosis y seguir una pauta 0-1-6; si es negativo el HBsAg vacunar según la pauta para el niño sano hijo de madre HBsAg negativa
Comité Asesor de Vacunas de la AEP.