Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas indicadas en colesteatoma recidivante

Fecha: 
19 mayo 2017
Leído 1311 veces
Pregunta

Buenos días Desearía plantearles el caso de un niño de 12 años ( nacido en octubre de 2004). Fue diagnosticado de colesteatoma a los 6 años, y ha sido intervenido del mismo en cuatro ocasiones, siendo en cada caso la cirugía más amplia. Actualmente presenta una recidiva. Sigue el calendario de la Comunidad de Madrid, con 4 dosis de vacuna H . influenza a los 2,4,6 y 18 meses. Además tiene administradas dos dosis de Prevenar en 2006, dos dosis de Bexero en 2017. Desearía que me informasen de las vacunas que estarían indicadas en su caso. En especial y teniendo el riesgo de su patología de base, si estaría indicada alguna dosis de recuerdo de vacuna antineumocócica ( conjugada y/o polisacárida), o de vacuna de H. influenza . Muchas gracias de antemano, Esther Cantera

Respuesta

Solo en el hipotético caso que se hubiera producido en las intervenciones una fístula de LCR estaría implicado en los grupos de riesgo para el neumococo. Si no es así no tiene mayor riesgo.

Así que el uso de VNC13 sería como protección individual y no por grupo de riesgo porque sabe que a partir de los 5 años no recomendamos la vacuna en niños sanos.

Del Hib está bien vacunado y no precisa más dosis.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP