Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunacion en casos de asplenia antomica o funcional

Fecha: 
05 enero 2017
Leído 2584 veces
Pregunta

Buenas tardes: Analizando el reciente protocolo de vacunación para pacientes con asplenia anatómica o funcional ( incluidos celiacos ) de Diciembre 2016 que el Servicio de Prevencion y Proteccion de la Salud de la Consejeria de Sanidad de la Region de Murcia ha enviado a los Centros de Salud y al que se accede desde el siguiente enlace : http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/300464-vacunacion_asplenicos.... He encontrado al menos dos contradicciones con respecto a la recomendación que el CAV de la AEP hace en relación a este tema y dada la necesidad de aplicarlo ,no sabría que opción elegir. 1-Sobre la vacunacion neumococica :el protocolo murciano dice en varias ocasiones que entre dosis de PnC 13 y PnPS 23 dejemos pasar siempre 12 meses y en el manual de CAV se habla de un intervalo de al menos 2 meses. 2-En relación a la vacunación frente a Haemofilus en niños mayores y adultos con asplenia el protocolo murcano insiste en que se les ponga una dosis extra de esta vacuna , independientemente del estado previode vacunación.El CAV me ha respondido muy recientemente a esta cuestión hecha el 4-1-17 sobre celiaco y vacuna frente a Haemofilus :"si la pauta de vacunación previa ha sido correcta , no precisaría dosis adicional". Les quedo agradecida por su atención.

Respuesta

1.- Como sabe, las indicaciones de vacunación antineumocócica varían en función de la edad, así como los intervalos entre las vacunas conjugadas y polisacáridas. En septiembre 2015, el CDC publicó una modificación en el intervalo de vacunación en adultos inmunocompetentes > 65 años, pasando a recomendar que el intervalo entre VNC13 y PS23 sea de 12 meses, independientemente del orden de aplicación (aunque se recomienda siempre empezar por la vacuna conjugada). Esta modificación se ha hecho para evitar errores, y basándose en estudios que muestran la inmunogenicidad de esta pauta. La pauta y los intervalos en niños no se han modificado.

2.- Tras hacer una revisión bibliográfica, no encontramos estudios que apoyen la necesidad de recomendar una dosis adicional de vacuna Hib en niños correctamente vacunados.

Quizás deberían dirigirse a la Consejería para que expliquen las razones de estas modificaciones.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP