Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación contra la gripe en hemofilia

Fecha: 
31 octubre 2019
Leído 2088 veces
Pregunta

Soy hematólogo pediátrico y responsable de la atención de pacientes pediátricos con hemofilia. Estoy de acuerdo con ampliar la vacunación antigripal en grupos de riesgo. No obstante, desde la asociación de pacientes con hemofilia me preguntan cuál es la razón última de recomendar la vacunación en este grupo de pacientes, pues ya no hay ningún paciente < 18 años infectado de VIH/VHC/etc, y la infección no aumentaría el riesgo de sangrado. Mi pregunta es si la recomendación se refiere a todos los pacientes con hemofilia o únicamente a aquellos con un mayor riesgo individual (antecedente de hemorragia grave, especialmente cerebral, presencia de inhibidor, o paciente que precisa transfusiones de concentrados de hematíes...). Atentamente,

Respuesta

La recomendación se refiere al conjunto de pacientes con trastornos de la coagulación (el documento oficial de esta campaña que acaba de comenzar, menciona: "hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples").

Los grupos de riesgo para la gripe en los que se recomienda la vacunación no paran de aumentar, es verdad, y probablemente los riesgos que supondría una gripe no son iguales para todos los grupos de riesgo incluidos, siendo quizás menor el beneficio neto en los grupos añadidos más recientemente. Dado el bajo riesgo de la vacunación, cabe suponer que se busca extender sus posibles beneficios, por pequeños que estos sean, a cada vez más colectivos de pacientes con condiciones crónicas.

Tradicionalmente, para explicar la recomendación de vacunación frente a la gripe en estos pacientes, se ha argumentado el mayor riesgo e incidencia de hepatopatía tóxica o vírica e infección por VIH asociado a estos pacientes (por la propia enfermedad o por el uso frecuente de hemoderivados y fármacos). Pero actualmente, con el elevado nivel de seguridad de estos tratamientos, los riesgos han disminuido mucho, quizás hasta hacerlos similares (o casi) a los de la población general.

En el documento de vacunación en pacientes con enfermedades crónicas del Ministerio de Sanidad de sep/2018, se incluye expresamente la vacunación antigripal en los pacientes con trastornos de la coagulación, en general. Si bien no expone las razones que apoyan esta recomendación, cabe aventurar que pueden ser de este tipo: a) los pacientes crónicos, en general, acuden con mayor frecuencia a los centros sanitarios, en donde la exposición a diversos microorganismos es más probable; b) la comorbilidad (hepática, etc.) condicionada por la propia enfermedad y su curso crónico, o los fármacos que reciben, pueden ser causa de vulnerabilidad adicional a ciertas infecciones. Ciertamente, todo es debatible y con su incertidumbre añadida.

Un saludo,