Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe: dosis en los de 6-35 meses de edad

Fecha: 
20 octubre 2018
Leído 4192 veces
Pregunta

Buenas tardes. Este año se recomienda la dosis de 0.5 ml para vacunar a niños de 6-35 meses y así consta en las recomendaciones del CAV-AEP para esta temporada. Sin embargo, en la tabla de vacunas antigripales de uso pediátrico que habéis publicado este mismo año pone que la dosis a administrar entre 6-35 meses de VAXIGRIP y MUTAGRIP es de 0,25 ml. En mi centro es VAXIGRIP la vacuna de la que disponemos para la población pediátrica. ¿la recomendación de 0,5 ml incluye a estas dos vacunas? Gracias, un saludo

Respuesta

En las fichas técnicas (FT) de Mutagrip y Vaxigrip, efectivamente, se dice que la dosis en los más pequeños es de 0,25 ml. Curiosamente en la de Vaxigrip-Tetra la dosis que menciona la FT es de 0,5 ml. Otras, como Chiroflu e Infuvac, para los de 6-35 meses de edad, lo dejan de forma indefinida 0,25-0,5 ml.

Los estudios al respecto han establecido que el perfil de seguridad y reactogenicidad de la dosis de 0,5 ml en lactantes desde los 6 meses es similar y equiparable a la de la dosis de 0,25 ml. Por otro lado, la mayor carga antigénica y mayor inmunogenicidad de la dosis completa podría redundar en una mayor efectividad de la vacunación.

Nuestra recomendación es poner 0,5 ml a todos los niños a partir de los 6 meses e incluye a todas las vacunas antigripales disponibles. Puede consultar más explicaciones y las referencias bibliográficas correspondientes en el documento de recomendaciones (referencias bibliográficas 14, 15 y 16) accesible en la web.

Un saludo,