Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe atenuada intranasal y pruebas de PCR de gripe

Fecha: 
27 octubre 2022
Leído 519 veces
Pregunta

Buenos días, en nuestra Comunidad Valenciana se ha autorizado la venta de vacuna FLUENZ TETRA intranasal para la gripe en niños de 2 a 18 años. La pregunta es si tras administrar la vacuna si hacemos una PCR de gripe puede ser positiva (se supone que sí, pero ruego confirmación), y durante cuánto tiempo, si hay estudios al respecto. Sería importante saberlo para interpretar correctamente un resultado positivo en urgencias / hospitalización. Gracias.

Respuesta

La vacuna de la gripe intranasal, vacuna atenuada, contiene un virus atenuado que se replica activamente en la mucosa nasal. Por tanto, la administración reciente de la vacuna atenuada puede interferir en la interpretación de una prueba de PCR de gripe en una muestra obtenida en la mucosa nasal. No está bien establecido, pero se estima que, al menos, durante una semana la presencia de una PCR positiva puede detectar los virus vacunales, y en algunos raros casos durante más tiempo, según indican los CDC

Habría que revisar las instrucciones de cada test disponible, para evaluar los detalles concretos de cada uno de ellos, en este aspecto.

Un saludo,