Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Seguridad vacuna gripe atenuada vs inactivada

Fecha: 
15 octubre 2021
Leído 714 veces
Pregunta

Buenos días: Soy pediatra y trabajo en un hospital privado de Bizkaia. Tenemos este año la posibilidad de ofrecer a los pacientes mayores de 2 años la vacuna de la gripe intranasal. Comentándolo con nuestro servicio de farmacia dicha posibilidad, nos preguntan sobre el perfil de seguridad comparativamente entre la inactivada y la atenuada. De los documentos que he revisado sólo he encontrado que la intranasal puede dar más fiebre con más frecuencia, y también sibilancias. No sé si podriais aportame algún dato más o algún estudio o revisión sobre el tema, ya que farmacia aquí es reacia a comenzar a vacunar con algo "nuevo". Ya les he comentado que lleva años administrándose en otros países y en ficha técnica no indican efectos secundarios graves, pero necesitaría más datos para mostrarles. Gracias por adelantado. Un saludo.

Respuesta

La eficacia y seguridad de la vacuna tetravalente intranasal de gripe están más que contrastadas en población infantil mayor de 2 años sin problemas de inmunidad de base.

La vacuna atenuada de gripe de administración intranasal lleva usándose décadas en Rusia y en los últimos 15-20, países como Estados Unidos (se autorizó su uso en 2003) o Reino Unido, entre otros, han acumulado experiencia de uso masivo en población infantil.

En este enlace puede consultar una revisión bastante completa acerca de la seguridad de las diferentes vacunas contra gripe y en este , este y este, estudios de calidad sobre el uso de vacuna atenuada en niños.

En varios trabajos como este, la vacuna intranasal ha demostrado ser incluso más eficaz en prevenir enfermedad en niños que en adultos, también comparándola con preparados inactivados. Por otra parte, simula la infección natural (con todas las consecuencias en la respuesta inmunológica que ello conlleva) y su administración es indolora, aspectos ambos que la hacen muy atractiva para su empleo en niños.

Un saludo, 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP