Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna frente a la encefalitis por garrapatas

Fecha: 
22 Febrero 2011
Leído 8937 veces
Pregunta

Los padres de un adolescente que va a viajar a Alemania (una estancia corta con su curso del colegio) me preguntan si deben vacunarlo frente a la encefalitis por garrapatas, ya que los responsables del colegio les han advertido que la zona de Alemania donde van a residir es endemica de las garrapatas que pueden transmitir la encefalitis. ¿Es recomendable administrar dicha vacuna? ¿Que riesgos tiene? Un cordial saludo Marta Díaz

Respuesta

La vacuna frente a la encefalitis transmitida por garrapatas o encefalitis centroeuropea está indicada para personas residentes en áreas endémicas, trabajadores de alto riesgo y viajeros a zonas forestales o rurales del centro-norte-este de Europa, incluida Alemania. El riesgo para los viajeros se presenta en las zonas endémicas, durante los viajes de verano, cuando se hacen excursiones o camping en áreas rurales o boscosas. Por tanto, sería recomendable su administración en este caso, más aún teniendo en cuenta que los responsables del colegio así lo recomiendan.

La pauta de vacunación incluye la administración de 3 dosis de vacuna con intervalos variables entre las sucesivas dosis dependiendo de la vacuna utilizada. La protección empieza dos semanas después de la segunda dosis.

Es una vacuna de virus inactivados. Como efectos secundarios pueden aparecer reacciones locales ocasionales o reacciones generales como náuseas, cefalea, astenia o dolor de la extremidad. En raras ocasiones, fiebre >38ºC de corta duración, vómitos o exantema transitorio.

La vacuna no está comercializada en España, por lo que se debe acudir a un centro de vacunación internacional para su administración. Es recomendable iniciar la vacunación al menos 2 meses antes del viaje para adquirir inmunidad protectora.

 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP