Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación triple vírica tras el parto por serología rubeola negativa

Fecha: 
21 junio 2021
Leído 1105 veces
Pregunta

Buenas tardes. Tengo una paciente puérpera a la que le recomendaron la administración de la TV por ausencia de Ac contra la rubeola. ¿Sería necesaria la administración de una segunda dosis de refuerzo? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Respuesta

Si la paciente no tiene registros de ninguna dosis de vacuna triple vírica anterior, se debe completar la pauta de dos dosis (con un mes de intervalo entre ellas, como mínimo).

Tener acreditadas dos dosis de vacuna triple vírica (puestas después de cumplir un año de edad y con un mínimo de un mes entre ellas) es muestra suficiente de inmunidad frente a las enfermedades implicadas. 

Una vez completadas las dos dosis se recomienda dar por inmunizada a la paciente y no hacer comprobaciones serológicas (salvo inmunodepresión u otras circunstancias especiales), ni siquiera en las gestaciones, pues las serologías pueden no tener suficiente sensibilidad y no miden la inmunidad celular.

En resumen, toda mujer en edad fértil debe contar con dos dosis de vacuna triple vírica (puestas en condiciones, como se ha concretado antes); si no tenía ninguna dosis anterior, necesita dos dosis; si tenía una dosis, bastará una dosis más; si tiene ya dos dosis acreditadas documentalmente, no necesita más dosis ni comprobaciones serológicas.

Un saludo,