Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Romboencefalitis secundaria a vacunación por triple vírica

Fecha: 
16 julio 2014
Leído 2379 veces
Pregunta

lactante de 12 meses que tras recibir las vacunas TV y Meningococo C, una semana después incia fiebre alta, con alteracion del estado general y fontanela llena: Diagnostico: meningitis posiblemente vírica. Inicia a los pocos días: clínica de romboencefalitis. Recibió trtamiento con corticoides e inmunoglobulinas . Resultados estudio cultivos: no se logra identificar ningún virus. Conclusión: no se descarta que pudiera ser secundaria a la vacunación de Triple virica: sarampión. En este caso: ¿sería adecuado más adelante volver a vacunar de triple vírica? ¿existen riesgos de que se repita el mismo cuadro clínico? ¿cuándo se considera que se podría vacunar de TV de nuevo, si está aconsejada? ¿ la del meningococo C , hay que repetir dosis también ? ¿cuándo? ¿Cuándo poner recuerdo de DTPHI polio?

Respuesta

La romboencefalitis en niños sule estar relacionada con virus como el herpes simple o el adenovirus. En este caso y dado que el cultivo ha sido negativo, acahacarlo a la vacuna triple vírica es un diagnóstico por descarte, pero sin que se haya aislado ninguno de los virus vacunales, por lo tanto no sería contraindicación para la administración de una 2.ª dosis a los 4 años en su comunidad y en cuanto al meningococo C debería recibir otra dosis a los 12 años como cualquier otro niño.

La dosis de los 18 meses se pondrá siempre y cuando el cuadro haya desaparecido o esté estabilizado porque el componente de tosferina no se puede aplicar en encefalitis no estabilizadas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP