Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prohibición administración de la vacuna antineumocócica obtenida en el extranjero

Fecha: 
08 junio 2015
Leído 1400 veces
Pregunta

Hola, Soy médico de familia y desarrollo mi actividad profesional en un centro de salud cercano a Barcelona. Recientemente hemos recibido una notificación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya donde prohibe la administración en nuestro centros de vacunas antineumocócicas (Prevenar(R)) obtenidas en el extranjero, por no poder garantizar las condiciones sanitarias de la misma. Como saben, en Cataluña no forma parte del calendario de vacunación sistemática, siendo voluntaria. Numerosas familias compran la vacuna en Andorra, donde son claramente más asequibles. Mi pregunta es si existen dudas razonables sobre la seguridad de las vacunas adquiridas en farmacias en el extranjero, siempre y cuando se mantengan las condiciones de transporte una vez adquirida en la farmacia. Se puede considerar que las condiciones de venta en las farmacias de Andorra son equiparables a la españolas? Se ha dado algún caso de efecto secundario o falta de efecto profiláctico atribuible a este hecho? Muchas gracias por su atención. Un saludo

Respuesta

Suponemos que se está refiriendo realmente a la vacuna de la varicela, no disponible en las farmacias comunitarias en nuestro país, ya que la vacuna antineumocócica Prevenar 13 se puede comprar en cualquier farmacia española y, de hecho, está siendo incorporada en todos los calendarios tras la decisión tomada en enero de 2015 por el Ministerio de Sanidad.

No conocemos con exactitud las condiciones de conservación o dispensación de productos farmacéuticos fuera de nuestras fronteras, pero es razonable pensar que en Andorra o Portugal, lugares donde más se está observando esta compra, sean similares a las nuestras. Tampoco tenemos noticia de efectos adversos relacionados con vacunas compradas en el extranjero. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP