Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Hipersensibilidad a vacunas?

Fecha: 
20 agosto 2013
Leído 4258 veces
Pregunta

Apreciados compañeros, Soy Bióloga y trabajo realizando diagnóstico genético. Mi hija pequeña que ahora tiene 7 meses estuvo con LME hasta los 4 meses. A los 4 meses empezamos con la papilla de fruta (manzana, pera, naranja y plátano) y al día siguiente le apareció un exantema que apareció en la planta de los pies y se fué extendiendo hasta el rostro. Al llevarla a urgencias me dijeron que por la distribución y las décimas que había tenido lo atribuían más a un exantema vírico que a una alergia a la fruta. Cabe destacar que dos días antes le habían administrado la segunda dosis de Rotateq. A los 5 meses empezó con un episodio de diarrea con sangre y le diagnosticaron una coloproctitis alérgica a las proteínas de leche de vaca. La alergóloga que la visitó me comentó que el exantema de los 4 meses habría sido seguramente una reacción al Rotateq que habría tb influido en la coloproctitis posterior. Mi duda es si debo ponerle o no la tercera dosis de Rotateq? Tras la reintroducción de las frutas de una en una hemos observado que tolera todas excepto el plátano que vomita. Por otro lado tras la segunda dosis de prevenar estuvo con fiebre que alcanzó los 39 grados. Debo ponerle la tercera dosis de prevenar? Está tras immunizada tras esta reacción? Muchas gracias por adelantado, Cristina

Respuesta

Le responderemos por puntos:

1.- En relación con la vacuna frente a rotavirus, es poco frecuente que produzca una reacción exantemática. Teniendo en cuenta que su hija parece que presentó también febrícula, estamos en principio de acuerdo con los pediatras que la atendieron, al considerar que la causa más probable de ese exantema fuese una infección vírica. No estamos sin embargo de acuerdo con la alergóloga al incluir la vacuna como factor precipitante de una proctocolitis, que se sabe que está en relación con las proteínas de leche de vaca. Es decir, nuestra recomendación es que complete la vacunación con la tercera dosis de vacuna frente a rotavirus, que, le recordamos, no debe administrarse después de las 32 semanas de vida.

2.- En relación con la vacuna frente al neumococo, la fiebre es un efecto secundario relativamente frecuente. Sin embargo, la única contraindicación para proseguir la vacunación es la existencia de una reacción anafiláctica a dosis previas. Por tanto, le recomendamos que completa la pauta con la tercera dosis y una cuarta y última dosis en el segundo año de vida.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP