Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación posterior a mielitis transversa

Fecha: 
18 marzo 2021
Leído 1202 veces
Pregunta

Lactante mayor actualmente con 18 meses, AP de hemangiomas cutáneos congénitos, procedente de Ecuador, con antecedente de parálisis motora ascendente 5 días posterior a la vacuna de la varicela, a los 10 días paraparesia (dejo de caminar y rolar), sin fiebre ni lesiones cutáneas, se realizó RMN que reporto LOE a nivel de T9-T12 es llevada a mesa operatoria para estabilización y exeresis, biopsia reporta inflamación de ligamento amarillo sin atípias, con recuperación progresiva, actualmente en rehabilitación con diagnóstico de mielitis transversa. La consulta es pudo haberse debido está clínica a una reacción vacunal? 2.- contraindica el antecedente las vacunaciones sucesivas, cuales estarían contraindicadas?

Respuesta

Está descrita en la literatura la aparición de una mielitis transversa como complicación de cuadros variados entre los que se encuentra la infección natural por virus varicela-zóster (1, 23). Mucho menos frecuente es el desarrollo de una mielitis transversa tras la vacunación, aunque también existen casos publicados.

En el paciente que presenta, con cuadro de mielitis transversa de inicio 5 días después de la vacunación, además de una relación temporal, es plausible establecer una relación causal. Por ello, se debe contraindicar la vacunación frente a varicela, aunque puede recibir el resto de las vacunas de calendario.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP