Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Rotavirus y malformación ano-rectal

Fecha: 
23 enero 2020
Leído 864 veces
Pregunta

Buenos días, Mi hijo tiene 2 meses y, al nacimiento, tuvo que ser intervenido por una agenesia ano-rectal con fistulización a aparato urinario (en principio, la sospecha es que sea baja - uretral), realizando una sigmoidostomía y estando pendiente de intervención en unos meses, está recibiendo amoxicilina de forma profiláctica (por la fístula) y probióticos (lactobacillus reuteri). Yo soy médico y leyendo y consultando a varios pediatras, tengo opiniones opuestas en cuanto a la administración de la vacuna del rotavirus por el riesgo de invaginación intestinal y me gustaría conocer su opinión para tomar la decisión. Un saludo, 

Respuesta

Las fichas técnicas de las vacunas atenuadas frente a Rotavirus contemplan entre las contraindicaciones "Antecedente previo de invaginación intestinal" y "Individuos con malformación congénita del tracto gastrointestinal que pudiera predisponer a la invaginación intestinal", lo cual no parece corresponder con la malformación anorectal que refiere (lejos de los lugares donde la invaginación se puede presentar: ileo-ileal o más ráramente ileo-cólica); por otra parte existe limitada evidencia de administración en otras situaciones de alteraciones intestinales (anatómicas o no) que avalan el uso (este enlace, este y este). Obviamente el tratamiento oral y probiótico tampoco contraindican la administración.

En base a lo anterior nuestra opinión es que es razonablemente seguro el uso de la vacuna en el caso que refiere si tenemos en cuenta además del riesgo que también representa la propia enfermedad salvaje en caso contrario.

Esperamos que le haya sido útil. Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP