Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reacción intensa Vacuna HExavalente

Fecha: 
22 julio 2019
Leído 812 veces
Pregunta

Tengo un paciente de 11 meses que ha tenido dos reacciones intensas (sepsis like), que han requerido hospitalización tras vacunarlo a los 2 y 4 meses. Es muy posible que el motivo sea el componente Pertusis de la Infanrix Hexa. Según ficha técnica, esta reacción está descrita y debo valorar si conviene o no vacunarlo de la 3ª dosis (11 meses). Tengo dos preguntas: Una: En caso de que los padres y yo decidamos vacunarlo, ¿puede administrarse algo (prednisona, ibuprofeno,...) para minimizar la reacción? Dos: ¿se podría completar la inmunización de forma excepcional con Boostrix? (ya sé que NO sirve para primovacunación, y que según ficha técnica no debe administrarse a menores de 4 años). Gracias

Respuesta

No especifica claramente en que consistieron las dos reacciones "sepsis like", que podrían haber correspondido a sendos episodios de hipotonía-hiporrespuesta. En cualquier caso, parece que han sido lo suficientemente importantes como para requerir ingreso.

Nuestra recomendación es que reciba la siguiente dosis en el hospital, monitorizada y en observación, para poder iniciar tratamiento de soporte si fuera necesario. 

La opción de Boostrix no es adecuada.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP