Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Exantema tenue tras vacuna varicela

Fecha: 
31 julio 2020
Leído 1660 veces
Pregunta

Niña 15 meses, primera dosis vacuna de varicela, presenta a los 7 días fiebre durante 48 horas. Aparece una pequeña vesícula en esas 48 horas en la zona abdominal, y tras las 48 horas, ya sin fiebre, exantema leve también en el torso. A valorar estado de confinamiento, sin contactos guardería, colegio, etc...podría tratarse de reacción a la propia vacuna a pesar de no superar los 15 días de aplicación? Gracias

Respuesta

Si el exantema es morfológicamente variceloso (ya que si no es así, lo recomendable sería dejar de lado estas consideraciones), las opciones más probables son: 1) una reacción vacunal, exantema tras viremia del virus vacunal, evento raro pero posible, y en general leve; y 2) lo más probable a priori, una varicela natural adquirida poco antes o después de la vacunación, antes de que pueda desarrollarse la respuesta inmune a la vacuna.

Aclarar si es una u otra causa no tiene interés práctico, ambos son eventos leves y sin importancia clínica, aparte de la dificultad técnica de ello, pues exigiría recuperar el virus de una lesión del paciente, cultivarlo y genotiparlo, que es un estudio no justificado clínicamente.

Por lo tanto, le recomendamos proseguir la vacunación de la varicela con la segunda dosis cuando le corresponda por edad.

Un saludo,