Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningitis A+C, corrección

Fecha: 
06 agosto 2013
Leído 2263 veces
Pregunta

Niño de 11 años, procedente de Camerún. En su país se ha puesto hace 4 meses la vacuna antimeningocócica no conjugada A+C y una dosis de antitetánica, entre otras. ¿Es necesario administrar además la vacuna conjugada antimeningocócica C? ¿Cuántas antitetánica+difteria tipo adulto serían necesarias para la corrección (puesto que sólo se ha administrado primera contra tétanos, sin difteria)?

Respuesta

Ya que la vacuna que ha recibido frente a meningococo C es de tipo no conjugado, que confiere una inmunidad relativamente baja y de corta duración, se recomienda la administración de una dosis de vacuna antimeningocócica C conjugada, al menos 6 meses después de la administración de la no conjugada. 

En cuanto a la vacunacion frente a tetanos y difteria, estos niños con esta edad deben recibir al menos 3 dosis. Se puede vacunar con Td, y como ya han pasado mas de 4 semanas de la administracion de la dosis antitetanica anterior, ya se puede vacunar. Otra posibilidad es la administracion de la vacuna con componente anti-tos ferina, que en la Comunidad de Madrid esta financiada para adolescentes. Puede ampliar informacion sobre calendarios acelerados de vacunacion en este apartado de la web de este comité. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.