Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


solicitar informe

Fecha: 
29 abril 2011
Leído 2740 veces
Pregunta

Quisiera saber si está indicada la aplicación de la vacuna frente a Haemofilus influenzae tipo b en adultos mayores y en inmunocomprometidos. También la DPTa en puerperas. 

Respuesta

En adultos inmunodeprimidos con especial riesgo de padecer una enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, como por ejemplo esplenectomizados o trasplantados, deben recibir esta vacunación. La pauta dependerá del tipo de inmunodepresión que presente el paciente. En esplenectomizados se recomienda una dosis. En trasplantados, dos dosis separadas por al menos 2 meses. 

En cuanto a la vacuna Tdpa (vacuna de adultos frente a tétanos, difteria, pertusis acelular) durante el embarazo, no se disponen de datos adecuados de su empleo en embarazadas. Como con otras vacunas inactivadas, no se espera que su administración dañe al feto. Sin embargo, la vacuna debe utilizarse durante el embarazo sólo cuando sea claramente necesario, y los beneficios potenciales superen los posibles riesgos para el feto. Si se puede administrar justo tras el parto si no hay antecedente de vacunación. Durante el embarazo, como sabe, si está aprobada la adminstración de Td (tetanos-difteria).

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.