Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


REACCION ADVERSA A VACUNA

Fecha: 
06 julio 2017
Leído 1982 veces
Pregunta

Paciente de 17 meses que visito por primera vez en primaria. Explican los padres que a los 4 meses presentó una reacción adversa a la vacuna (HEXAVALENTE y MCC) con hipotonia y somnolencia exagerada 4 días. Segun refieren, a los 2 meses también más somnoliento de lo habitual. Fue valorado por vía privada pero no consta valoración clínica del caso en el sistema publico de salud. Primera anotación con estos datos a los 11 meses. Desde dicha reacción, no han vacunado al niño y solicitan asesoramiento. Quieren vacunar únicamente aquello imprescindible. Acabo de declarar la reacción adversa al departamento de sanidad pero solicitan asesoramiento. Qué vacunas recomendaríais? Habría que hacerlo en el medio hospitalario y con medidas especiales? Gracias de antemano

Respuesta

 Es imposible desde esta web realizar un asesoramiento completo a la familia. Conceptos que pueden ser importantes:

1. No hay vacunas imprescindibles, y todas las incluidas en los calendarios son importantes.

2. La reacción presentada por el niño puede corresponder aun cuadro de hipotonía-hiporrespuesta, frecuente tras la vacunación, de caracter leve y no contraindica la recepción del resto de vacunas.

3. Debe hacer ver a los padres que el riesgo de enfermar es mucho mayor que el de vacunar. Explíqueles que hay brotes de sarampión en Europa, con fallecimientos, casos de polio, el caso de difteria en Olot, etc. No se trata de asustar, pero sí de informar de la realidad.

4. La vacunación puede hacerse perfectamente en el centro de salud, con la adecuada vigilancia durante al menos 30 minutos tras la vacunación.

Esperamos haber sido de utilidad.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP