Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Lactante con tosferina y padres que no quieren seguir con esta vacunación

Fecha: 
23 enero 2019
Leído 837 veces
Pregunta

Buenos días: Tengo una lactante de 4 meses que ha sufrido una tosferina a los 2,5 meses confirmada microbiológicamente. Los padres asocian de forma reiterada la infección a la vacuna (les he insistido en que no es así) y no quieren poner la vacuna de tosferina de los 4 meses. Mis preguntas son: ¿Conocen de algún caso en el que la tosferina haya sido producida por el antígeno de la vacuna?¿ Existe alguna vacuna sólo con difteria y tétano (ya he revisado, y no la encuentro? GRACIAS.

Respuesta

Los lactantes que padecen tosferina en las primeras semanas de vida, deben vacunarse contra la misma, pues la enfermedad no deja inmunidad eficaz después, siguiendo la pauta vacunal estándar siempre que se haya recuperado clínicamente en el momento de vacunar.

A su primera pregunta, la respuesta es no. Es biológicamente imposible que la vacuna cause la enfermedad, pues no contiene microorganismos viables, y sus componentes no podrían causarla..

Y a la segunda pregunta, la respuesta es también no. No hay vacunas de tétanos y difteria para administrar a lactantes pequeños, según su ficha técnica (las vacunas Td están aprobadas para usar a partir de los 7 años). No obstante, ya hace unos años, la AEMPS autorizó de forma excepcional el uso de las vacunas Td en los niños menores de 7 años en los que esté contraindicada la vacunación de tosferina. No es el mismo caso, ya que en su paciente no hay contraindicación, pero podría valorar si, por el bien del lactante, es apropiado acogerse a la excepcionalidad contemplada en la instrucción de la AEMPS.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.