Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna coronavirus y lactancia materna

Fecha: 
14 diciembre 2020
Leído 23426 veces
Pregunta

Buenas tardes, recientemente he leido que la vacuna de RNA de pfizer no podra ser aplicada a mujeres que se encuentren lactando, ¿es esto correcto? ¿Cual seria la razón? Seria preferible vacunarse y abandonar la lactancia, o esperar a proximas vacunas accesibles para mujeres que lactan. Un Saludo

Respuesta

Con fecha 15 de diciembre la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, país que ya ha empezado la vacunación frente a covid con la vacuna de Pfizer/BioNTech, ha publicado un documento sobre esta vacunación dirigido a profesionales sanitarios, en el que al respecto a la vacunación a mujeres que lactan dice que "se desconoce si la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 se excreta en la leche materna, y que no se puede excluir un riesgo para los recién nacidos y lactantes. La vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 no debe usarse durante la lactancia".

Esta otra guía de Reino Unido sobre vacunación frente a covid en mujeres en edad fértil, embarazadas, que están planeando un embarazo o están dando lactancia, indica que si la mujer está amamantando, debe esperar a vacunarse hasta que haya terminado de lactar. Y en el caso de que se haya puesto una dosis mientras estaba amamantando, esperar a ponerse la segunda dosis hasta que haya terminado de amamantar.

En este documento del CDC/ACIP de EE UU, se advierte de que no existen datos sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en mujeres lactantes o los efectos de las vacunas de ARNm en el lactante o la producción/excreción de leche. Las vacunas de ARNm no se consideran vacunas de virus vivos y no se cree que sean un riesgo para el lactante. Si una mujer lactante forma parte de un grupo (p. ej., personal sanitario) al que se le recomienda recibir la vacuna COVID-19, puede optar por vacunarse.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos en este informe señala que, si bien las mujeres que amamantan no se incluyeron en la mayoría de los ensayos clínicos, las vacunas COVID-19 no se les deben negar si cumplen con los criterios de vacunación, y que las preocupaciones teóricas con respecto a la seguridad de vacunar a las mujeres que lactan no superan los posibles beneficios de recibir la vacuna. Para ellos, no es necesario evitar el inicio o interrumpir la lactancia materna en pacientes que reciben una vacuna frente a covid.

Como puede ver, todavía hay poca información (y a veces incluso contradictoria) y sí muchas incógnitas al respecto. Deberemos esperar a conocer más estudios y a la decisión de la agencia de medicamentos, tanto europea como española, para poder hacer una recomendación al respecto. 

Un saludo.