Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas puntuales en niño con déficit selectivo de IgA y AIJ que va a iniciar tratamiento con Adalimumab

Fecha: 
15 diciembre 2018
Leído 1289 veces
Pregunta

¡Hola, buenas tardes! y muchas gracias por la atención lo primero. Quisiera plantear unas cuestiones muy concretas en referencia a un niño de seis años y medio con AIJ y déficit selectivo total de IgA que actualmente recibe tratamiento con Metotrexato justo a 0,45 mg/kilo/semana al que ya han indicado subir dosis de Metotrexato y añadir Adalimumab. -Convive con sus padres y su abuela de 64 años. -Calendario vacunal de la comunidad actualizado más vacunación completa frente a varicela, neumococo 13 y 23 valente, meningococo B, rotavirus, Hepatitis A y gripe estacional. -En estudio de inmunología no tasa de anticuerpos frente a virus de Parotiditis epidémica. -No vacuna tetravalente meningocócica puesto que tenía frente a B y C completas cuando debutó (hace año y medio) y en ese momento según su situación no se recomendaba como necesaria. *-Dada la situación actual: 1-Si bien los estudios de seroconversión de ac frente a la triple vírica no son concluyentes de la respuesta del paciente ante un contacto, y que tiene las dos dosis, pero que va a entrar en estado de Inmunosupresión de alto grado: ¿Sería recomendable otra dosis de la misma (Priorix en nuestra comunidad) antes de que la dosis de Metotrexato no nos lo permita? . El reumatólogo ha indicado que podemos esperar un poquito al cambio de medicación hasta conocer sus recomendaciones dado que ayer le infiltraron y ello les da un margen. De ser recomendable revacunar: ¿Se utilizaría el mismo preparado o hay otra opción mejor en este caso?. 2-Entendemos que ahora sí que estaría indicado recomendar a la familia la vacuna tetravalente frente al meningococo, ¿o no?. 3-Los convivientes se han vacunado frente a la gripe estacional, en nuestra comunidad con trivalente inactivada. -¿Deberíamos recomendar a la abuela la vacuna frente al Herpes Zoster?. y... -¿Hemos de solicitarles las serologías frente a varicela, sarampión, rubeola y parotiditis a los dos convivientes que dicen no estar seguros de su estado inmunitario o de haber pasado la enfermedad?. Muchas gracias por la atención. Nos ayuda muchísimo a cuidar mejor de nuestr@s pequeñ@os. ¡Un saludo!

Respuesta

1.- Con 2 dosis se considera inmune, a pesar de los resultados de la serología, que no comenta, pero suponemos que positiva a sarampión y ruebola, aunque si no fuera así la actitud sería la misma. Solo en caso de brote estaría indicada una tercera dosis de triple vírica, y ya que no hay vacunas monocomponentes en España frente a estas enfermedades.

2.- No es una situación de indicación de la vacuna MenACWY, pero de todas formas con el incremento de casos de W e Y en España, podrías ser una buena recomendación individual; desde luego finaciada no será.

3.- En cuanto a la abuela entenderá que respondemos preguntas sobre vacunación infantil y puede dirigirse a vacunas.org para hacerla. No hay necesidad de serología en los padres, salvo quizás la varicela si no están seguros de haberla pasado y en caso de ser negativa administrar 2 dosis separadas por 1 mes.

Un saludo

Comité Asesor de vacunas de al AEP