Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Porfiria aguda intermitente y vacunas

Fecha: 
22 septiembre 2022
Leído 97 veces
Pregunta

Buenas tardes. He recibido a una paciente de 8 años diagnosticada de porfiria aguda intermitente. Hay alguna vacuna contraindicada ?? Alguna precaución o recomendación especial tras vacunar?? He leído que el OH de Aluminio y algunos antibióticos presentes en algunas vacunas pueden desencadenar una crisis.Muchas gracias

Respuesta

Aunque no nos ha precisado de qué va a vacunar a su paciente a los 8 años, no tenemos constancia de que las distintas formas de porfiria constituyan una contraindicación para la vacunación.

La porfiria aguda intermitente es una enfermedad extremadamente rara y no existe bibliografía como para dar una respuesta rigurosa a su pregunta. En su caso habría que plantearse ¿su paciente ha recibido las vacunas infantiles hasta ahora? ¿Ha tenido alguna recaída como consecuencia de la vacunación? Si la respuesta es no, lo más probable es que no haya contraindicación para administrarlas.

En esta web de expertos en la enfermedad hay un buscador de medicamentos con categorización de riesgo en esta enfermedad. Las vacunas en general están catalogadas como seguras con más o menos certidumbre, por lo que consideramos que en el balance riesgo/beneficio, debería vacunar a su paciente.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP