Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Ajustar el calendario a la pauta propuesta por los padres

Fecha: 
19 diciembre 2018
Leído 897 veces
Pregunta

Unos padres rechazan el calendario vacunal oficial y quieren seguir el calendario de los paises nórdicos. ( 3 meses: hexavalente, 3m+ 10 días neumococo; 4 meses Meningcoco C, 5 meses Hexavalente, 5 meses y 10 días Neumococo; 12 meses hexavalnete y meningococo, 12 meses y 10 días: neumococo; 18 meses triple vírica. 5 años: DTP polio, 6 años triple vírica.) La enfermería se niega a seguir esta pauta, avalada por la asesoría jurídica del Sergas y la Dirección de enfermería. Mi pregunta es si deberíamos ponerle las vacunas como ellos quieren o podemos ofrecer exclusivamente el calendario oficial o nada. Gracias.

Respuesta

La pauta propuesta por los padres no difiere de forma significativa con la habitual, aunque sí implica un mayor número de visitas al separar la hexavalente y la antineumocócica 10 días.

Aunque el planteamiento puede ser discutible, hay que recordar  que las vacunas no son obligatorias y que en última instancia son los padres los que deciden si vacunan o no, y, en caso de hacerlo, qué vacunas ponen. No encontramos mucho sentido a rechazar el deseo de los padres y asegurar así que completan el esquema de vacunación.

Sí recomendaríamos adelantar la triple vírica, sobre todo considerando la elevada circulación de sarampión en muchos países europeos.  

Comité Asesor de Vacunas de la AEP