Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Administración de vacunas en trombastenia de Glanzmann

Fecha: 
11 junio 2020
Leído 606 veces
Pregunta

Buenas tardes. Tengo un paciente de 6 meses con una trombastenia de Glanzmann, pendiente de continuar calendario vacunal. Quería saber si es obligatorio la administración im de las vacunas correspondientes (hexavalente, meningococo B, dTpa). Mirando ficha técnica he comprobado que la vacuna del neumococo 13v sí que se puede administrar subcutánea, así como la triple virica y la varicela. El niño presenta grandes hematomas tras la venopuncion, por lo que sería beneficioso evitarlo en la medida de lo posible. Gracias, un saludo.

Respuesta

Aunque continúa existiendo controversia en torno a la vía de administración de vacunas en niños con enfermedades o condiciones que aumenten el riesgo de sangrado, la tendencia actual es, incluso en la hemofilia, a recomendar la administración intramuscular especialmente de las vacunas inactivadas adyuvadas. Con ello se disminuyen las reacciones locales sin aumentar de forma importante la aparición de hematoma en la zona, al mismo tiempo que se garantiza una inmunogenicidad óptima. 

En los preparados atenuados (triple vírica, varicela) podría elegirse la vía subcutánea, al lograrse una inmunogenicidad similar, aunque a costa de una mayor proporción de efectos locales adversos leves (dolor, inflamación).

En los casos de administración intramuscular se aconseja:

- Administrar las vacunas a una hora temprana del día (así los padres tendrán más tiempo para vigilar la aparición de hematoma local importante).

- Usar agujas de calibre fino (máx 23G e idealmente 25G).

- Presionar, sin masajear ni frotar, la zona tras la punción, un mínimo de 2 minutos. 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP