Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Administración de inmunoglobulina I.V. y vacunaciones posteriores

Fecha: 
28 octubre 2011
Leído 3220 veces
Pregunta

Estimados compañeros, esta semana hemos administrado inmunoglobulina I.V. a altas dosis (2 gramos/Kg) a un niño de 15 meses de edad diagnosticado de epilepsia parcial migratoria refractaria al tratamiento anti-epiléptico convencional. ¿En qué momento será posible inmunizarle de la vacuna de los 15 y 18 meses? Según el neuropediatra precisará repetir dosis de inmunoglobulina I.V. dentro de 4 meses. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

Puede administrar las vacunas de los 15 meses meningococo C y neumococo conjugado de 13 serotipos y las de los18 meses DTPa + VPI + Hib sin ningún problema. La que no puede administrar es la vacuna frente a la varicela (suponemos que la triple vírica ya se le administró a los 12 meses) y dada la dosis de Inmunoglobulina IV recibida debe esperar 11 meses para aplicarla. Si a los 4 meses le vuelven a aplicar la misma dosis debería esperar otros 11 meses.

En caso de riesgo por exposición a ambiente con varicela, al estar contraindicada la vacuna, la actitud sería aplicar inmunoglobulina específica o como es muy dificil de conseguir inmunoglobulina inespecífica, pero en este caso se le considera protegido por la dosis recibida de Ig IV.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP