Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en pacientes con pauta acelerada

Fecha: 
10 septiembre 2014
Leído 1192 veces
Pregunta

Buenas tardes: Tengo varios niños en la consulta en los que se realizó adaptación del calendario vacunal debido a que en su país de origen no fueron puestas las vacunas correspondientes. Mi duda es: - En varios tengo puesta una dosis de Meningococo C con 8 - 10 años. ¿Precisarían poner la dosis de Menincococo C que se ha añadido a los 12 - 14 años? - Si han recibido una dosis de DTpa con más de 6 años y precisan su dosis de recuerdo hasta completar las 5 de tétanos y difteria, ¿Cuando se realizaría, a los 14 años o se pondría una dosis de recuerdo a los 10 años de la dosis? O tal como pone en las recomendaciones, la 5.ª dosis de DTPa o Tdpa no es necesaria si la 4.ª de DTPa se administró con 4 o más años de edad. Gracias

Respuesta

En cuanto al meningococo C si la dosis se aplica con 10 años o más no precisan la de los 12 años, pero si se aplicó antes de los 10 años si la precisarían.

Esa 5.ª dosis de vacuna Tdpa se puede aplicar cuando correspondería la 6.ª dosis del calendario vigente o a los 10 años de la última dosis, aunque quizás sea mejor la primera opción porque el intervalo mínimo entre estas dosis es de 6 meses o 1 año por lo que lo cumpliría de sobra.

Para ampliar información recomendamos que acuda al capítulo correspondiente del Manual de vacunas en línea de la AEP.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP