Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningitis C en nacido en 2001

Fecha: 
27 abril 2014
Leído 6998 veces
Pregunta

Hola.Soy enfermera y tengo una duda sobre la vacuna del meningococo C. Tengo un hijo nacido en noviembre-2001.Este año cumple 13 años y no se le financia la vacuna del meningococo C.Queria saber si debo vacunarle aunque tenga que comprar la vacuna, Las dosis que tiene administradas son las siguientes: 1ª dosis a los 2 meses de edad 2ª dosis a los 4 meses de edad 3ª dosis a los 6 meses de edad y posteriormente recibio otra dosis fuera de calendario habitual en ese momento recomendada por su pediatra, que fue a los 4 años de edad. En principio como el recuerdo esta puesto antes de los 10 años de edad,me surge la duda de si debo vacunarle de nuevo. Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

En este caso, la decisión de vacunar a adolescentes se basa fundamentalmente en la búsqueda de la eliminación de portadores al tiempo que se refuerza su inmunidad frente a esta bacteria.

Concretamente en la comunidad autónoma donde usted reside, Madrid, el número de casos de enfermedad invasora por meningococo del grupo C es afortunadamente muy escaso (ni un solo caso en la temporada 2013-2014, que comenzó en octubre de 2013, y tan solo 2 en el mismo periodo de la pasada). El corte hay que hacerlo a alguna edad y se ha decidido por los que cumplieran 12 años a partir del 1 de enero de este año (nacidos a partir de 2002), por lo que su hijo quedó fuera de la cohorte a vacunar.

Dicho esto, puede usted entender que el riesgo es mínimo, por lo que la decisión le corresponde tomarla a usted si queda más tranquila vacunando a su hijo, pero desde el punto de vista de salud pública general, no es necesario.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP