Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en niño que ha vivido en varios países

Fecha: 
18 Febrero 2020
Leído 846 veces
Pregunta

Buenos días. Al realizar una corrección de calendario vacunal me he encontrado las siguiente situación: Niña de 4 años de edad, nacida el 12/09/2015 (vivió primero en argentina y posteriormente en Reino Unido) Vacunada con Menveo a los 3 y 5 meses de edad (en argentina) y con Menitorix (Hib y MenC) a los 13 meses de edad (en Reino Unido). Me llama la atención porque según he leído Menveo sólo esta autorizada a partir de los 2 años de edad (y en Latinoamérica a partir de los 12 meses de edad). ¿Estaría esta paciente vacunada correctamente o tengo que re-vacunarla de la meningitis C? (hablo solo de este serogrupo porque entiendo que el ACYW todavía sólo esta financiado para la vacuna de los 12 años). La siguiente duda es referente a la inmunización frente a DTPa/dTpa y VPI. Su calendario vacunal refleja que tiene administradas: - Hexavalente (Hexaxim) DTPa-VPI-Hib-HB (en Argentina):

1º 04/12/2015 2 meses

2º 30/01/2016 4 meses

3º 06/04/2016 6 meses y 3 semanas -

Repevax (dTpa+VPI) (en Reino Unido) 4º dosis 24/05/2019 Casi 4 años

No pasan ni 4 semanas entre la 2º y la 3º dosis.

Así mismo, en las indicaciones de corrección de calendario que tenemos para la comunidad de Madrid pone que la 3º dosis debería ser a partir de los 11 meses La 4º dosis de dTpa+VPI (Repevax) se le pone un poco antes de los 4 años. ¿Estas dosis sería válida o habría que ponerle a los 6 años 1 dosis de dTpa y VPI (nació antes del 1 de julio de 2016) al no cumplir con el intervalo mínimo entre la 2º y la 3º dosis? Muchísimas gracias.

Respuesta

Respecto a la vacuna de MenC, con una dosis de Menitorix a los 13 meses de edad, puede darse por correctamente vacunado, independientemente de las dosis de Menveo puestas antes (esta vacuna tiene edades mínimas autorizadas distintas en distintos países).

Dice usted que entre la segunda y tercera dosis "no han pasado ni 4 semanas", pero a juzgar por las fechas que indica, han pasado más de 2 meses (30/enero a 6/abril).

Respecto a la vacuna (la cuarta dosis, Tdpa-VPI) puesta 3-4 meses antes de cumplir los 4 años, haría conveniente poner la dosis correspondiente a los 6 años prevista en el calendario de Madrid.

Por lo demás, suponemos que las vacunas triple vírica y varicela están también cumplidas

Un saludo