Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunados frente a polio antes de 2016

Fecha: 
05 marzo 2024
Leído 478 veces
Pregunta

Buenos días, coordino un grupo de consulta en vacunas en la provincia de Tenerife y en este contexto surgen dudas de los compañeros. ¿Los niños vacunados con polio oral antes de 2016 necesitan VPI? ¿Con cuantas dosis de polio oral previas a 2016 se considera correctamente vacunado? Un saludo.

Respuesta

La OMS aconseja a todos los países que han integrado la VPO en su programa nacional de vacunación, una pauta vacunal con VPO bivalente (VPOb, que contiene los poliovirus tipos 1 y 3 atenuados) y VPI. 

La VPOb se incorporó a los calendarios en todo el mundo en abril de 2016 impulsada por la OMS, sustituyendo a la VPO trivalente tras certificarse el año anterior la erradicación del poliovirus salvaje tipo 2 (el último caso en el mundo se notificó en 1999), por los poco frecuentes casos de poliomielitis paralítica posvacunal (PPPV) de tipo 2 (que afecta aproximadamente a 4 de cada millón de personas vacunadas, pudiendo transmitirse a sus contactos) y de parálisis por poliovirus circulantes (detectados en muestras de pacientes o gracias a la vigilancia epidemiológica de aguas residuales y con transmisión comunitaria demostrada) derivados de cepas vacunales de tipo 2 (PVDVc2), si bien desde la transición han aumentado los brotes epidémicos de PVDVc2.

La pauta secuencial recomendada por la OMS varía en función de la endemicidad y el riesgo de importación.

1.    En los países donde la poliomielitis es endémica y en aquellos que corren un alto riesgo de importación y de propagación posterior de poliovirus, la OMS recomienda una dosis al nacer de VPOb (dosis cero) seguida por una serie de primovacunación de tres dosis de VPOb y de dos dosis de VPI, que proporcionan inmunidad contra la parálisis causada por el poliovirus de tipo 2 y refuerzan la inmunidad contra los poliovirus de tipo 1 y de tipo 3. 

2.    En los países donde la cobertura vacunal sea elevada (90-95 %) y el riesgo bajo de importación, la OMS acepta un calendario secuencial con VPI (2 dosis) seguida de dos o más dosis de VPOb, para garantizar un grado suficiente de protección en la mucosa intestinal y una disminución de la carga de PPPV. En esta pauta, la OMS aconseja administrar la primera dosis de VPI a partir de la octava semana de vida y dejar pasar de cuatro a ocho semanas para administrar la segunda dosis. A continuación, se administrarán, al menos, dos dosis de VPOb separadas por cuatro a ocho semanas en función del riesgo de exposición a los poliovirus durante la primera infancia.

Por tanto, los niños procedentes de países donde por esquema vacunal o por edad solo hayan recibido una pauta de dos, tres o cuatro dosis de VPOb deben recibir, al menos, 2 dosis de VPI (si no las tiene aún administradas), para garantizar la protección frente al poliovirus tipo 2, con un intervalo mínimo entre ellas de 6 meses, aunque la OMS admite 4 meses de intervalo mínimo en los países en que recomienda la VPOb.

Un saludo